• Tel. (809) 682-3009 / (809)430-1358

El gobierno le puso un tanque de oxígeno al espectáculo

EL PENSODROMO
Raphy D Oleo
El gobierno le puso un tanque de oxígeno al espectáculo

El levantamiento de las restricciones es la mejor noticia en el peor momento. Los comienzos de año son difíciles normalmente y estas medidas llegan en el momento adecuado.

Es un paso de avance significativo para la diversión y el entretenimiento. Los eventos de alta gama seguirán siendo exitosos por el blanco de público al que están dirigidos. El principal problema radica en las actividades por paga enfocadas a la clase media y baja que es la más golpeada por la pandemia.

Aunque haya apertura, el show business quedará rezagado por varios meses más, hasta que cambien las condiciones anímicas y económicas de quienes disfrutan del espectáculo. Por eso planteo que debemos hacer una reingeniería en los conceptos artísticos, basada en eventos de bajo presupuesto y en lugares pequeños, lograr que los propietarios de bares reduzcan los precios de las bebidas y hacer entender a los artistas la necesidad de una sustancial reducción de su cotización.

En el 2019 año pre-pandémico la Cultura aportaba el 1.5% al Producto Interno Bruto (aproximadamente 7,200 millones de pesos) distribuido de la siguiente manera: 55% Cine, 15% Música y 30% otros renglones (Publicidad, Radio, Tv, Negocios editoriales, etc.), es decir que la música aportaba próximo a 1,000 millones de pesos. El Covid se llevó 2,000 millones del espectáculo. Pero creo que esa suma es mayor porque la informalidad en el negocio de la música ronda el 60% lo que llevaría esas pérdidas a más de 3,000 millones.

El público retomara la diversión a plenitud a mediados de este año, con la misma espada en el cuello que provoca la crisis económica, y el espectáculo retornara a cierta normalidad bajo ¨la era de la covidianidad¨.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.