EL PENSÓDROMO

abril 13, 2022

Raphy D Oleo

Es música El Dembow y El Reggaeton?

Siempre que escucho o leo    ̈música buena y música mala¨ sonrío sarcásticamente.  Y lo hago porque, hasta en eso, esta sociedad injusta nos separa.  La contradicción de los polos opuestos, blanco-negro, luz-oscuridad, malo-bueno, no debe ser el molde del desarrollo de la  espiritualidad del ser humano.  Son extremos alrededor de una sola cosa y como tal no afecta su esencia íntima.

El Dembow, el Reggaeton y cualquier otro género no es ni bueno ni malo, es solamente una expresión generacional que puede ser clasificada dependiendo  de ¨como¨se haga¨ y no de ¨donde¨ y ¨quien¨  la haga.  

Los géneros populares que más conocemos tienen sus orígenes en sectores marginados que  posteriormente fueron ascendiendo en la escala social e intelectual.  El bolero nace en Cuba de las manos de un sastre, Pepe Sánchez y su inmortal ¨Tristezas¨, hasta que México lo adopta convirtiéndolo en insignia del sentimiento hispano.

La bachata llegó a ser tan vilipendiada que fue bautizada como   ̈música de guardias  ̈ y alegría que   ̈amarga chopas  ̈.  El merengue asciende por el uso político de un tirano, que le estruja en la cara su poder omnímodo, a una clase social que le dio con la punta del pie cuando siendo  guardia,  entre ron y tambora, removía el polvo de pistas en suelo de tierra.  Ambos hoy, son patrimonios de La Humanidad.

El Tango surgió en el Río de La Plata, Argentina, donde la afluencia de africanos en barcos llenos de inmigrantes europeos dio lugar a una fusión musical que creó en primer lugar la milonga, de ritmo ágil, y seguidamente el tango.  De los suburbios de Buenos Aires llegó a los grandes salones del mundo.

El Dembow, el Reggaeton y la música urbana en sentido general no escapan a esos parámetros de origen, pero preocupa que todavía no hayan dado el necesario salto cualitativo, permitiendo quienes dominan esta área de la industria musical, la imposición del mal gusto y el uso destemplado de un lenguaje vulgar y soez.

La música es universal y su ejecución está cimentada en una palabra universal: AMOR.

A RMONIA——M ELODIA—–O RDEN———-R ITMO—

Si un tema no tiene el sentido de esa palabra es   ̈basura¨. La primera letra (A) no creo que represente problemas para dembowseros y reguetoneros,  pues hay muchos músicos capacitados, que junto a buenos compositores le darían solución a la segunda (M).  La tercera (O) representa un gran reto, pues hay elementos muy exigentes que pocos pueden solventar.  El ORDEN lo conceptualiza el LAN (Letra + Afinación + Nitidez) y la NITIDEZ  es conceptualizada en la FED (Fluidez + Entonación + Dicción).  En esto último el concepto Urbano tiene una difícil meta de solución.

Por suerte la última letra (R) es la parte fuerte del género, lo que le podría garantizar permanencia y un sitial para la posteridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *