LAS FIESTAS POPULARES EN NAVIDAD

EL PENSODROMO DE RAPHY D OLEO

 

LAS FIESTAS POPULARES EN NAVIDAD

Este diciembre ̈pinta ̈ alegre, animoso, divertido. Luego de 2 años de cierres, crisis y miedo el dominicano retorna a su habitual actitud dicharachera y su identificadora camaradería. La llegada de los ausentes y visitantes extranjeros apunta a aumentar este fin de año y con ello se incrementa el circulante, mientras que el gobierno aprovechara la oportunidad para insuflar los ánimos festivos del pueblo dominicano.

Las agrupaciones de primera línea anuncian que tienen mucho trabajo y su agenda parece que va a estar bien cargada. El principal problema será con los demás artistas que necesitan la mano amiga del estado para que su navidad sea feliz.

No habrá inversión económica estatal como en otros años por los ruidos generados anteriormente, pero de manera indirecta, el gobierno podría realizar contribuciones para el mayor esplendor de estas festividades.

Propongo un plan manejado directamente por la presidencia de la República, con la asesoría de los empresarios artísticos que estén al día con las regulaciones fiscales e impositivas de sus compañías. Estos se encargarían del montaje, organización, contacto e intermediación de los eventos, obligándose a entregar a cada artista copia del contrato establecido con la oficina presidencial. La categorización de las agrupaciones se hará de manera consensuada entre los empresarios participantes bajo la supervisión del representante de la presidencia.

Formato

1.- Contrataciones de un máximo de 8 actividades por artista.
2.- Tarifas diferenciadas en 2 categorías para cada renglón. Estos son:

a) Agrupaciones A (merengue, bachata, salsa, son, urbano)
Máximo 400,000.00 (incluye transporte y comisión empresario)

b) Agrupaciones B (merengue, bachata, salsa, son, urbano)
Máximo 200,000.00 (incluye transporte y comisión empresario)

a) Solistas, humoristas, animadores, teatro y trabajadores culturales A
Máximo 200,000.00 (incluye transporte y comisión empresario)

b) Solistas, humoristas, animadores, teatro y trabajadores culturales B
Máximo 100,000.00 (incluye transporte y comisión empresario)

-----La oficina presidencial aporta la cantidad de dinero que incluye el transporte del artista y la comisión del empresario. Si La Entidad a la que se le aporta el artista requiere uno más caro, esta cubre el excedente.

-----Sonido, tarima y luces lo suple La Entidad.

----- La Entidad se compromete a presentar un artista y un animador local en cada actividad.

-----Un acuerdo de pago de derecho autoral de 5 mil pesos por cada actividad contratada.

Normativa para empresarios

1.- Estar al día en sus obligaciones fiscales e impositivas y regulaciones para contrataciones.

2.- Operar y vivir del espectáculo en República Dominicana.

3.- Ser reconocido por los medios y artistas como un empresario con desarrollo de labor artística por lo menos en los últimos 5 años.

4.- Su principal fuente de ingreso proviene de su trabajo con artistas dominicanos.

Es una excelente oportunidad para aplicar el decreto de hace años donde se exima el pago del ITEBIS a las actividades culturales. Este proyecto es una propuesta base para que los demás empresarios y personalidades de la industria aporten sus conocimientos. Vamos a discutirlo, vamos a consensuarlo y así evitar que un buen propósito gubernamental se convierta en el medio de conseguir canonjías de unos pocos.

Una advertencia: ̈Guarden Pan para mayo ̈. Los 5 primeros meses del 2023 serán sumamente difíciles.